Creatividad: Del signo de interrogación al punto y final

Ronny Ricaurte Triana - Creatividad

¿Recuerdas cuando ibas al colegio? ¿Qué le pasaba a los niños excesivamente curiosos que no paraban de preguntar? Era muy común escuchar a los maestros, algo molestos y agobiados, decir en algunas ocasiones: "No hay tiempo para todas esas preguntas, tenemos que seguir con la clase” 

En la mayoría de los casos la etapa escolar no desarrolla la curiosidad y la habilidad para hacer preguntas. En su lugar, la habilidad mental más valorada es llegar a la respuesta correcta, que es la respuesta de la persona con autoridad, es decir, el maestro. Este modelo muchas veces se mantiene hasta en la universidad y formación de postgrado, especialmente en las clases en las que el profesor ha escrito el libro. 

La forma en que hemos aprendido, ha encerrado nuestro pensamiento dentro de una caja, hemos perdido nuestra capacidad de asombro, a la hora de resolver algún problema nos centramos en encontrar las respuestas correctas en lugar de buscar las preguntas correctas. Los niños no tienen esos inconvenientes porque no conocen el antes. Solo saben sobre el ahora; y por eso, cuando buscan la solución a algún problema, lo hacen de una manera creativa. Rompen las reglas porque no saben que existen.

Frecuentemente observan la relación entre cosas aparentemente inconexas. Analizan cuidadosamente cosas comunes y corrientes: una hoja de hierba, una cuchara, una cara, y se asombran de cosas que para nosotros son obvias. Y PREGUNTAN, PREGUNTAN, PREGUNTAN. 

Así que si queremos salirnos del encierro de la caja es necesario re-crear nuestro niño interior para despertar esa curiosidad insaciable y darle rienda suelta a nuestra imaginación. ¿Qué pasaría si te conviertes en un signo de interrogación otra vez?


Ronny Ricaurte Triana

Eterno aprendiz. Autodidacta. Emprendedor creActivo. Promotor de creatividad, convencido de que la clave para enfrentar cualquier desafío es aprender a desaprender imaginando y haciendo muchas preguntas desde la mente de nuestro niño interior. Educador de vocación y profesión, interesado por el marketing y las neurociencias aplicadas: Neuroeducación, Neuromarketing, Neuroventas, Neuroliderazgo. Leader Brain de Idearemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario